El Gobierno alemán habilitó la posibilidad de que los estudiantes internacionales que realicen cursos de idiomas puedan trabajar en Alemania, mientras ven sus clases.
De acuerdo con la más reciente disposición oficial, el aval para trabajar se otorgará por 20 horas semanales para los estudiantes internacionales que estén matriculados en escuelas de idiomas en Alemania.
Este anuncio cobija únicamente a quienes tengan permiso de residencia por aprendizaje de idiomas, los cuales tienen una vigencia máxima de 12 meses. Esto quiere decir que solo quienes tengan permiso de estudio pueden trabajar.
Esta aclaración cobra relevancia si se tiene en cuenta que las personas de la mayoría de nacionalidades latinoamericanas pueden estudiar cursos cortos en Alemania (de cuatro a 12 semanas) sin necesidad de tramitar un visado de estudiante. Bajo esta modalidad no se puede trabajar en Alemania.
Cabe recordar que previo a la reciente decisión del Gobierno alemán, los únicos estudiantes que podían acceder a ofertas de trabajo eran quienes realizaran programas de educación superior en Alemania.
El reciente anuncio se realizó al tiempo que el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por su nombre en alemán) comunicó que el número de estudiantes internacionales en Alemania es de 379.000, lo que representa un incremento del 3% respecto al 2023.
¿Cómo estudiar y trabajar en Alemania?
Para trabajar en Alemania durante el periodo permitido no se necesita un permiso especial. Sin embargo, si se desea trabajar más tiempo, será necesario tramitar una autorización ante la Agencia Federal de Empleo y de la Oficina de Extranjería.
A la hora de trabajar en el país será necesario registrarte en la municipalidad local para obtener tu certificado de registro. Este es un trámite indispensable para trámites administrativos.
Asimismo, será necesario abrir una cuenta en un banco alemán. Esto ayudará a facilitar tanto los pagos que recibas por tu trabajo, como las transferencias que debas realizar.
Al elegir cursos de idiomas es necesario considerar que es posible estudiar alemán en Alemania, o también elegir cursos de inglés. En cualquiera de los dos casos se debe tener en cuenta que los conocimientos básicos de alemán serán cruciales a la hora de encontrar trabajo.
Aunque la remuneración puede cambiar dependiendo del tipo de trabajo a realizar, el salario mínimo en Alemania es de €12.41 por hora.Ten presente que, como estudiante, puedes ganar hasta €522,50 al mes sin tener que pagar impuestos al Estado alemán. No obstante, esta cuantía exenta de impuestos se ajusta cada año.