El Gobierno de Ontario anunció que, a partir de enero de 2024, los estudiantes que completen un certificado de posgrado universitario de un año en alguno de los colleges de esta provincia canadiense serán elegibles para aplicar a una residencia permanente.
Este cambio en el Programa de Inmigrantes Nominados de Ontario (OINP) inició el 1 de enero de 2024 y busca aumentar la elegibilidad de los estudiantes extranjeros que han obtenido un certificado de postgrado universitario de un año. Esta es una excelente noticia para los estudiantes internacionales, quienes ven la provincia de Ontario como imposible para obtener la residencia permanente y por eso exploran mudarse a otras provincias.
Vale la pena destacar que este cambio no aplica a quienes hayan presentado una solicitud previa a esta fecha.
Hasta el 2 de enero del 2024, para ser elegible bajo la categoría de estudiantes internacionales era necesario estudiar un programa de dos años en Canadá y en caso de ser programas de 1 año, únicamente, eran elegibles los que requirieran tener un título universitario para ingresar. Esto dejaba por fuera prácticamente a todos los programas de colleges con una duración de un año.
Cabe anotar que para ser elegible en el Programa de Inmigrantes Nominados de Ontario (OINP), en la categoría de estudiante internacional, se deben cumplir ciertos criterios adicionales y lograr un puntaje específico.
Los criterios de elegibilidad comprenden el nivel más alto de educación, factores relacionados con el empleo y el mercado laboral, salario, permanencia en el puesto de trabajo, historial de ingresos, cuántos títulos académicos se han obtenido en Canadá y el dominio del inglés y francés.
Por cada uno de esos ítems se asignan determinados puntos (entre 0 y 10), los cuales se deben sumar según cada categoría para lograr un resultado final.
Por lo general, el puntaje mínimo para ser elegible son 45 puntos, pero esto varía dependiendo de las disposiciones del Gobierno de Ontario y las ofertas que realicen semanalmente.